Cuernavaca, Mor., El canciller Marcelo Ebrard hizo una gira de trabajo por Morelos. Ataviado con una corona y un collar de flores, según se observa en fotos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó por la mañana –a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador– en la presentación del informe de la zafra 2021-2022 en Zacatepec.
“Se preguntarán por qué está el canciller aquí. Pues porque hay una instrucción del Presidente de apoyarlos”, dijo a la asamblea de productores de caña de azúcar del ingenio Emiliano Zapata.
Más tarde, en Cuernavaca, donde estuvo en la firma de un convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno estatal, a Ebrard lo esperaban cientos de campesinos morelenses, así como dirigentes sociales y empresariales y políticos locales que fueron a tomarse la foto con él.
Ebrard fue interrogado por reporteras sobre si ya hay “piso parejo” para los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y acerca de otros temas relacionados con la contienda electoral de 2024. El canciller evitó contestar y argumentó que no podía hacerlo porque era un día laboral. “Mañana les respondo eso. Hoy es viernes, estoy trabajando”, comentó.
Inseguridad
Por otra parte, sobre las constantes alertas que emite Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten viajar a determinadas regiones del país por la inseguridad y la violencia, el secretario de Relaciones Exteriores respondió que el gobierno mexicano también ha planteado a las autoridades de esa nación que México va a “hacer alertas de tráfico de armas”.
Asimismo, se le preguntó por la inseguridad que prevalece en Morelos y en el país y se le recordó que el pasado jueves en una visita a la entidad, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, abordó este tema con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
Ebrard respondió que lo que México pide a Estados Unidos en este tema es “que impidan el tráfico ilícito de armas”.
Tras recordar que el país presentó una demanda contra la industria de las armas de ese país por su responsabilidad en la llegada ilegal de arsenal, enfatizó que “si realmente Estados Unidos nos quiere apoyar en materia de seguridad que impidan este tráfico ilícito. Esa es la demanda que yo les haría, de manera respetuosa, amistosa”.
Con información de Arturo Sánchez Jiménez