Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el mundo se enfrenta a un brote de hepatitis “de origen desconocido” que afecta a los niños y destacó las “miles de infecciones víricas agudas” de la enfermedad que se producen anualmente entre niños, adolescentes y adultos.
El organismo informó que trabaja “codo a codo” con científicos y responsables políticos de los países afectados para tratar de comprender la causa de esta infección que no parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis.
“Para lograr la máxima eficacia, la vigilancia de las hepatitis debe prestarse a nivel comunitario mediante un sistema de atención primaria de salud eficaz e integrado con otros servicios de salud que aborden toda la gama de necesidades sanitarias”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.
Aunque la mayoría de las hepatitis agudas causan síntomas leves e incluso no se detectan, en algunos casos pueden provocar complicaciones y llegar a convertirse en mortales. Las iniciativas mundiales de combate a la enfermedad han priorizado la lucha contra las hepatitis B, C y D.