El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa Código Cerebro. Busca impulsar acciones en todos los niveles de atención para prevenir, diagnosticar y mejorar el tiempo de respuesta del personal médico para reducir la discapacidad y mortalidad ante eventos cerebrovasculares (EVC).
Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas, indicó que al menos una de cada cuatro personas tendrá un EVC en su vida; sin embargo, explicó, los factores de riesgo pueden modificarse.
En un acto en el auditorio del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que estos eventos son la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, mientras que 50 por ciento de los sobrevivientes queda con alguna secuela.
“La etapa de diagnóstico oportuna se hará en las unidades médicas, tanto de segundo como de tercer nivel. Ese tiempo valioso, entre el diagnóstico clínico, la confirmación por tomografía y el tratamiento, será fundamental para que nuestros pacientes se puedan recuperar y sobrevivir”, afirmó.
Duque explicó que a través del Protocolo de Atención Integral del IMSS, es posible trabajar en la prevención y control de factores de riesgo y en trabajo multidisciplinario, el diagnóstico a tiempo.
“Mediante esta estandarización del programa Código Cerebro se podrá administrar la terapia fibrinolítica, que deberá llevarse a cabo en menos de 4.5 horas”, agregó.
Con Código Cerebro se pretende reducir la mortalidad por EVC, así como la discapacidad y reducir los estados de demencia posteriores, mediante una atención oportuna.