El papel de la mujer en la agricultura es primordial. “La contribución de todas y cada una a nuestro sector es sustancial para que México se perfile cada vez con mayor fuerza como país con capacidad de abastecer sus propios alimentos y atender una demanda internacional creciente”, aseguró Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En la inauguración de la exposición fotográfica itinerante Mujer Rural, dijo que el sector femenino es “fundamental” y proporcionó datos, como del Servicio de Información y Agroalimentaria y Pesquera, los cuales refieren que 13.9 millones de mujeres habitan zonas rurales, esto es, “21.1 por ciento” del total (65.8 millones en el país).
Asimismo, lo son 15.9 por ciento de quienes tienen la jefatura de hogar con negocio agropecuario y pesquero. “Su estatus de derecho de la propiedad social se expresa así: 62 por ciento son ejidatarias, 19.3 comuneras, 14.8 posesionarias y 3.9 por ciento avecindadas”.
En cuanto al empleo, “938 mil mujeres trabajan en el sector primario. De ellas, 83.9 por ciento lo hace en la agricultura, 13.3 en la ganadería, 1.1 en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades”.
La presencia femenina es tan importante, que “34 por ciento del total de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar son productoras (614 mil 812); 52 por ciento de atendidos por Fertilizantes para el Bienestar en Guerrero son agricultoras, principalmente de maíz (125 mil 295), y casi 30 por ciento de los incluidos en Precios de Garantía para Granos Básicos son mujeres que producen maíz y frijol (más de 12 mil en ambos casos)”.
La ceremonia se realizó en la Secretaría de Educación Pública.