La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, y al director general del Issste, Pedro Zenteno.
En el primer caso, por violaciones graves a los derechos humanos a la vida, la integridad y seguridad, y uso ilegítimo de la fuerza atribuibles a por lo menos dos elementos en Matamoros, Tamaulipas. En el segundo, por negligencia médica de personal del servicio de urgencia y neonatología del hospital regional 1° de Octubre, en la Ciudad de México.
Sobre la recomendación 66VG/2022, expuso que el 2 de diciembre de 2014, la víctima mientras circulaba a bordo de una camioneta, fue detenida indebidamente por elementos de la Semar, que, al confundir el vehículo, le dispararon e hirieron. Agregó que fue sometido y amenazado con violencia para luego ser llevado a un hospital donde fue intervenido quirúrgicamente.
Indicó que cuando fue dado de alta, elementos de la Marina lo trasladaron a oficinas de la Fiscalía General de la República, y que, en el trayecto, fue golpeado, para luego ser llevado a un cuartel, en donde nuevamente lo agredieron.
La recomendación 136/2022, dirigida al Issste es por violación a los derechos a la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, en agravio de un recién nacido, que falleció en 2018 por negligencia atribuible a personal del servicio de Urgencias y Neonatología del citado hospital. La CNDH pidió que se proceda a la reparación integral del daño.