Madrid. Médicos sin Fronteras (MSF) atendió, desde el pasado fin de semana, al menos a 80 heridos de bala tras un nuevo estallido de violencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe, y alertó que esta ola empieza a extenderse a otras zonas de la ciudad.
“Estos pacientes sólo representan un pequeño porcentaje del número de víctimas real. El mero hecho de desplazarse de un lugar a otro en varias áreas de la ciudad se ha vuelto extremadamente peligroso, y muchas personas están atrapadas en sus barrios”, explicó la coordinadora médica de MSF en el país, Rachelle Seguin.
Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se ha visto aún más golpeada. El vacío de poder ha degenerado en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.
“El acceso de la población a la atención médica resulta muy difícil, por lo que MSF gestiona clínicas móviles con las que tratamos de llegar a personas que no pueden acudir a los centros médicos”, explicó, y agregó que, en al menos tres ocasiones durante los últimos días, las visitas han tenido que ser pospuestas o canceladas debido a los continuos enfrentamientos.
“Reiteramos nuestro llamado: la población de Puerto Príncipe debe estar a salvo de la violencia y disponer de acceso a la atención médica y servicios básicos”, aseveró, por su parte, el coordinador general de MSF, Benoît Vasseur.
Hace apenas dos semanas, la organización alertó también que en Brooklyn, una zona aislada del barrio Cité Soleil, miles de personas están atrapadas sin agua potable, alimentos o atención médica, mientras los grupos armados luchaban por el control de la zona.
En tanto, el líder del Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití, Lionel Lazare, criticó el silencio del gobierno y organizaciones de derechos humanos tras la ejecución de un agente el fin de semana. Lamentó que una semana después del atroz crimen las autoridades no divulgaran ninguna nota de condena del asesinato ni ofrecieron el pésame a los familiares y amigos de la víctima.