Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una legislación que revive la prohibición a ciertas armas semiautomáticas, la primera votación de este tipo en años y una respuesta directa a las armas de fuego que se usan con más frecuencia en los tiroteos masivos que han dejado heridas en comunidades en todo el país.
Alguna vez prohibidas en todo el país, las armas de alto poder ahora son consideradas el arma preferida de jóvenes responsables de muchos de los devastadores tiroteos masivos. El Congreso permitió, en 1994, que se adoptaran restricciones sobre la manufactura y venta de estas armas en una ley que expiró una década después, cuando no tuvo la capacidad de obtener el apoyo político para contrarrestar al poderoso cabildo de las armas, y así volver a instaurar la prohibición.
La vocera de la Cámara, Nancy Pelosi, impulsó el voto aprobatorio en la mayoría demócrata al afirmar que la anterior prohibición “salvó vidas”.
El presidente Joe Biden festejó la votación y afirmó que “la mayoría del pueblo estadunidense está de acuerdo con esta acción de sentido común”, y urgió al Senado a “actuar rápidamente para que la ley llegue a mi escritorio”.
Es posible que la ley se retrase en el Senado, donde los partidos Demócrata y Republicano tienen cada uno 50 por ciento de los escaños. La legislación es rechazada por republicanos que la consideran una estrategia de año electoral de los demócratas.
El presidente Joe Biden, de 79 años de edad, se presentará a las elecciones de 2024, anunció el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Estamos muy lejos de eso. No puedo entrar en detalles de ninguna encuesta electoral política, porque estoy detrás de este podio”, dijo Jean-Pierre en conferencia de prensa, cuando se le comentó que las encuestas muestran a Biden con baja popularidad entre los demócratas.