México exhortó ayer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a dar continuidad a los acuerdos del 22 de julio en Estambul entre Ucrania y Rusia.
En sesión del Consejo de Seguridad, el representante de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que esos acuerdos demuestran que “aun en medio de la guerra el diálogo es posible”.
Lamentó que el Consejo “no haya sido capaz de dar la bienvenida a dichos acuerdos, denominados ‘Del mar Negro’, a pesar de ser tan significativos, pues representan las primeras medidas concretas para atender la crisis global de alimentos que se cierne como una amenaza letal en muchas regiones del planeta”, de acuerdo con información de la Misión Permanente de México ante la ONU.
Afirmó que la dimensión humanitaria del conflicto ha escalado en una proporción trágica y lamentable. Dijo que suman más de 5 mil muertes de civiles que han sido verificadas, pero señaló que seguramente las cifras reales son mayores, además de que se estima que hay 16 millones de personas afectadas con necesidades humanitarias de diversa índole.
La prioridad, afirmó, debe ser la protección de civiles y la ayuda humanitaria, y sostuvo que la convicción mexicana es que el único camino para lograr el fin de la guerra en Ucrania es la vía diplomática.