Pekín. China anunció ayer un ejercicio militar con “munición real” en el estrecho de Taiwán, en medio de las crecientes tensiones por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla, aunque aseguró que las maniobras serán limitadas y tendrán lugar muy cerca de la costa china.
Las autoridades chinas de seguridad marítima informaron que se realizaría mañana un “ejercicio militar” frente a la isla de Pingtan, en la provincia china de Fujian (este), frente a Taiwán.
“Se disparará munición real (...) entre las 8 y 21 horas y se prohibirá toda entrada” a las aguas, se señaló en un comunicado, fechado el jueves, pero del que sólo se hicieron ayer eco los medios chinos.
Pelosi realizará un viaje a Asia que incluirá paradas en Japón, Indonesia y Singapur, así como potencialmente en Malasia, indicó Bloomberg. Sin embargo, todavía no está claro –ni ella ni la Casa Blanca lo han confirmado– si visitará Taiwán.
Desde 1979, Estados Unidos reconoce el principio de “una sola China” con capital en Pekín. Aunque no reconoce oficialmente a Taiwán, lo apoya militarmente. China considera la visita de Pelosi una provocación, que altera el tenso statu quo.
El anuncio de los ejercicios militares ocurre un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, advirtió al mandatario estadunidense Joe Biden en una larga llamada telefónica que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán.
Pingtan es el territorio controlado por la República Popular China más cercano a Taiwán. La zona de las maniobras del hoy está a unos 120 kilómetros de la costa taiwanesa.
Aboga Antony Blinken por resolver discrepancias
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán.
“Tenemos muchas diferencias en lo referente a Taiwán, pero durante los últimos 40 años hemos manejado esas diferencias y lo hemos hecho de una manera que ha preservado la paz y la estabilidad y ha permitido que la gente de Taiwán prosperara”, declaró Blinken.
Si Washington desafía la línea roja de Pekín, eso será enfrentado con firmes contramedidas, reiteró el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian.
Los funcionarios estadunidenses suelen realizar visitas discretas a la isla en una muestra de apoyo a su gobierno democrático autónomo, pero el caso de Pelosi es distinto: es la segunda en la línea de la presidencia de Estados Unidos y una de las políticas más influyentes del país.
Pelosi, quien viajaría en un avión militar estadunidense durante su gira por Asia, declaró a los periodistas ayer que planeó el viaje debido al “fuerte énfasis” del gobierno de Biden en la región de Asia y el Pacífico.
Pekín, además, acusó a Washington de “acoso naval” por sus despliegues militares en el mar de China Meridional, al afirmar que pueden detonar confrontaciones.
En tanto, el Kremlin expresó un fuerte respaldo a Pekín en medio de las tensiones sobre Taiwán y advirtió a Washington que no tome medidas “provocadoras” que agraven la situación.