San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de San Cristóbal golpearon y retuvieron al alcalde pevemista Mariano Díaz Ochoa durante una sesión de cabildo, en la que irrumpieron para exigir el pago de medicinas, informó la policía municipal.
Señaló que alrededor de las 9:20 horas de ayer “unas 80 personas se aglutinaron en las puertas de acceso al recinto, colocando muebles, sillas y candados en la reja principal para impedir el paso, al tiempo que comenzaron a gritar consignas y posteriormente se abalanzaron contra el edil”, así como a otros funcionarios; los efectivos lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes.
Protección Civil municipal reportó que cinco personas golpeadas fueron trasladadas a un hospital y a siete más se les atendió en el lugar por crisis nerviosa. La mayoría de los presentes (casi 100) entre ellos regidores, empleados y periodistas, resultaron afectados por los químicos que utilizaron los uniformados; algunos rompieron los cristales para salir.
Por su parte, la dirigente de los sindicalistas, Elia Vázquez Herrera, aseguró que ellos llegaron de manera pacífica para exigir que las autoridades les proporcionen el servicio de farmacia, de médicos especialistas y hospitalizaciones.
En entrevista, explicó que el ayuntamiento les adeuda 160 mil pesos “que es dinero de los trabajadores que sufragaron los gastos de medicinas. Entregamos las facturas originales y no nos quieren pagar, ni regresar los documentos originales”.
Agregó que los quejosos intentaban dialogar, “pero no fuimos escuchados, lo único que recibimos fueron agresiones de la policía que nos tiró gases en un lugar cerrado”.
Incendian casa del alcalde morenista de Huitiupán
Habitantes de la comunidad de José María Morelos, municipio de Huitiupán, que exigen recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, incendiaron la casa del alcalde morenista, Carlos Montejo Urbina, y causaron destrozos en la gasolinera de su propiedad, informó el secretario municipal, Martín Sotomayor.
En entrevista telefónica agregó que los campesinos se llevaron retenidos a la comunidad a Darwuin Fredy García Díaz y Deysi Montejo Molina, administrador y contadora, respectivamente, de la gasolinería.