Xalapa, Ver. Jorge Winckler Ortiz, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, y detenido el lunes pasado en Puerto Escondido, Oaxaca, ha solicitado que sus audiencias sean públicas y que permitan el acceso a los medios de comunicación.
La solicitud la hizo el viernes 29 de julio, mediante un oficio dirigido al Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, del Distrito Judicial de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, Veracruz, Adrián Reyes Acosta, a quien expuso que le asiste el derecho a que sus audiencias sean públicas.
“Porque nada justifica una excepción al principio de publicidad, que no sólo es un principio rector en el sistema de justicia penal, sino un derecho fundamental que le asiste, Winckler Ortiz solicitó que la audiencia próxima a celebrarse mañana domingo 31 de julio sea pública, permitiendo su acceso a medios de comunicación y personas ciudadanas, y la misma solicitud la formula desde ya, para todas sus audiencias futuras”.
El ex fiscal señaló que su detención ha sido sustentada en falsedades y se ha ocultado la verdad, pues existe desinformación del caso, y lo que se ha informado está desapegado a la realidad.
Anterior a la petición de Winckler Ortiz de que las audiencias recuperen el principio de máxima publicidad, se presentó una petición realizada por una veintena de periodistas que expusieron al Poder Judicial, que se respete el ejercicio de libertad de expresión, y se permita el acceso a la prensa.