Puebla. El presunto autor material del asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el pasado 21 de mayo, Silvestre N., fue detenido en el estado de Veracruz, a dos meses de haber cometido el crimen.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado en el que señaló que con la aprehensión del presunto delincuente se esclarece por completo el feminicidio de la ex pareja sentimental del ex candidato del PRI a la gubernatura en 2010 Javier López Zavala, quien se encuentra preso por ser supuestamente el autor intelectual del mismo.
“La @FiscaliaPuebla esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la @FGE_Veracruz, aprehendieron en aquel estado a Silvestre N., presunto autor material del hecho”, indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.
Apenas esta semana el fiscal general del estado Gilberto Higuera Bernal había reconocido que se había complicado la localización del sujeto pero este sábado se informó sobre su aprehensión.
De acuerdo con la investigación del caso que la FGE llevó a cabo, en abril pasado López Zavala ordenó a su sobrino de nombre Jair N. que vigilara a Monzón, con quien procreó un hijo, para después privarla de la vida. Este último contactó a otra persona identificado como Silvestre, quien es originario de Veracruz.
El pasado 21 de mayo, Silvestre y Jair persiguieron a Monzón en una motocicleta hasta darle alcance cuando ella manejaba su vehículo, a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, en donde le dispararon en seis ocasiones, con lo que terminaron con su vida.
López Zavala, su sobrino así como su ex secretario particular Santiago Bárcena Álvarez se encuentran presos por su participación en el crimen. El primero fue trasladado la semana pasada al penal el Altiplano comúnmente conocido como “Almoloya”, en el Estado de México.
Jair N. está recluido en el penal de Huejotzingo mientras que Santiago Bárcena fue enviado al reclusorio de San Miguel, ambos también fueron vinculados a proceso por feminicidio, además, el primero también es señalado del ilícito de encubrimiento.