La economía mexicana creció en el segundo trimestre más de lo anticipado. El producto interno bruto (PIB) avanzó 1 por ciento respecto a enero-marzo y acumuló tres trimestres consecutivos de avance. Aún se encuentra ligeramente por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El avance de la economía mexicana en abril-junio fue impulsado, principalmente, por el sector servicios, que creció 1 por ciento –este rubro representa poco más de dos terceras partes de la economía nacional–, a pesar de que su ritmo fue menor respecto a enero-marzo.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), consideró en su cuenta de Twitter que el dato del segundo trimestre es “muy buena noticia”, pues la economía mexicana creció por arriba de lo esperado.
Janeth Quiroz Zamora, analista de Grupo Monex, indicó en la misma red social que al “PIB aún le falta recuperar 1.2 por ciento para alcanzar el tamaño que tenía antes de la pandemia debido al rezago de las actividades terciarias”.
Analistas de Invex subrayaron que la caída 0.9 por ciento a tasa anual de la economía de Estados Unidos –la cual está ligada a la mexicana–, no afectó a la actividad en México ya que, a pesar de una débil inversión por parte del sector privado, el consumo y los servicios muestran fortaleza.
Por su parte Heath señaló que “típicamente hay una correlación positiva entre las actividades de México y Estados Unidos. Sin embargo, ahora se estima que el PIB de México en el segundo trimestre de 2022 es 2 por ciento mayor al cuarto trimestre del año anterior, mientras en Estados Unidos es 0.63 por ciento menor”.
El avance del abril-junio suma tres avances, luego de que en el tercer trimestre del año pasado retrocedió 0.6 por ciento.
Antes, el PIB sumó cuatro periodos de crecimiento, luego del desplome de la economía mexicana de 17.1 por ciento como consecuencia del covid-19.
En el primer semestre del año el crecimiento de la economía mexicana fue de 1.9 por ciento, dato que se explica principalmente por el aumento de 3.2 por ciento de la industria.
El Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados resaltó que a pesar del repunte en contagios de covid-19, del nivel de la inflación y del efecto negativo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el crecimiento económico del país se favoreció por la dinámica del consumo interno, el empleo, la demanda de servicios y la llegada de remesas familiares.
Analistas de Ve Por Más también consideraron que el avance se explicó por la recuperación del gasto y menos obstrucciones en la producción, pero destacaron que los servicios son la única rama económica por debajo de los niveles previos al covid.
Anotaron que el efecto de la pandemia cederá gradualmente, lo que permitirá ciertas mejoras adicionales en la actividad, pero señaló que hay riesgos por nuevos confinamientos, la guerra en Ucrania y las decisiones de elevar las tasas de referencia de los bancos centrales.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, aseguró en conferencia que el crecimiento del PIB se explica más por el sector exportador y por la demanda del mercado estadunidense, el cual está ligado a la economía mexicana.