Nueva York., Los pintores, en su mayoría hombres, han sido por años objeto de espectáculos teatrales: piense en Mark Rothko, Seurat, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Lucian Freud e incluso en un grupo de mineros en Newcastle, Inglaterra. Ahora le llegó el turno a Frida Kahlo.
La creadora mexicana, cuyo arte es tan inmediato y realista como su propia lucha contra la adversidad, será el tema de un próximo musical con partitura del compositor mexicano Jaime Lozano y guion de la dramaturga Neena Beber.
La obra cuenta con la bendición de la familia Kahlo –dueña de los derechos universales del patrimonio de Frida, representada por Alfonso Durán– junto a BTF Media y la productora teatral Valentina Berger. Se planea un taller para 2023.
“Estamos profundamente conmovidos de que este espectáculo permita a públicos de todo el mundo conocer a Frida como mucho más que una artista. Llena de alegría, adelantada a su tiempo e inmersa en la cultura de México, fue una mujer impulsada por una pasión inagotable por la vida. Espero que este espectáculo inspire a las mujeres de todo el mundo a tener el coraje de luchar por sus sueños”, señaló Mara Romeo en nombre de la familia Kahlo en un comunicado.
Kahlo pintó más de 150 cuadros, en su mayoría autorretratos y representaciones de sucesos de su propia vida. Ésta cambió drásticamente cuando resultó herida en un accidente de tranvía a los 18 años. La artista atravesó una serie de cirugías dolorosas para reparar la columna vertebral y los huesos pélvicos dañados. Usó yesos hasta su muerte en 1954, a los 47 años.
La obra, llamada Frida, The Musical, seguirá el viaje de Kahlo desde la Ciudad de México a París y Nueva York, y finalmente regresará a su casa natal.