De enero de 2019 a mayo de este año, el Gobierno de la Ciudad de México ha brindado atención integral a más de 5 mil 300 migrantes en su tránsito por la capital, afirmó el subdirector de Migrantes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jorge García Hidalgo, por lo que destacó que personas provenientes de Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia, entre otras nacionalidades, recibieron 7 mil 800 servicios.
Durante su participación en el foro CDMX, construyendo una ciudad intercultural, el funcionario anunció que el próximo mes “saldrá a la luz una campaña muy fuerte que se llama proyecto ciudades” dirigido a los migrantes y financiado por un fondo fiduciario de la Organización de Naciones Unidas; sin embargo, prefirió no explicar detalles.
Expuso que entre las atenciones que recibieron algunos extranjeros se encuentra la inscripción al padrón de huéspedes y residencia, que es un documento de identificación oficial, que llamó la atención de autoridades del estado de Guanajuato para ser replicado.
Aseguró que el personal de la dependencia se coordina con 30 organizaciones de la sociedad civil y dependencias del gobierno para atender a la población migrante, “por lo que en el gobierno capitalino somos un salvavidas, una tabla a la cual las personas que vienen sometidas a diversas penurias propias de la migración deben tener la seguridad de que aquí van a ser atendidos”.
En el foro organizado por la instancia ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la organización Sin Fronteras IAP, los participantes coincidieron en la necesidad de contar con una nueva ley de interculturalidad en la capital, además de realizar la evaluación de las acciones que se realizan en el tema de migración.
Ana Sainz, representante de esa ONG, destacó que la interculturalidad es posiblemente una forma de organizar o de tener una visión distinta con respecto al fenómeno de la migración, al destacar que la capital es la única de la red de ciudades interculturales de Europa.
Los ponentes indicaron que es necesario atender con diferentes políticas públicas a los migrantes, que en muchas ocasiones ya no son huéspedes al quedarse a vivir en la capital.