San Cristóbal De Las Casas, Chis., Después de 28 horas y tras llegar a un acuerdo con las autoridades migratorias de que les entregaran sus documentos para transitar hacia la frontera con Estados Unidos, alrededor de 2 mil extranjeros desbloquearon la autopista que comunica México con Guatemala y se retiraron de los accesos del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado en el municipio de Huixtla.
Fuentes oficiales revelaron que los extranjeros mantendrán el campamento que instalaron el lunes en los alrededores de las oficinas federales, en medio de altas temperaturas, lluvia y en condiciones de insalubridad.
El párroco de Huixtla, Heyman Vázquez Medina, quien les ha llevado alimentos y agua, aseguró que los indocumentados “están en condiciones inhumanas, bajo el sol y la lluvia, sin comida y haciendo sus necesidades ahí mismo, porque no hay servicios sanitarios; ya huele mal el lugar. Están en un ambiente totalmente insalubre”.
En entrevista telefónica, señaló que la mayoría “de los 2 mil extranjeros no tienen qué comer”. Ante la falta de espacios, hombres, mujeres y niños duermen a la intemperie y algunos en casas de campaña.
Las autoridades migratorias ubicadas en el CAITF les dijeron el miércoles que sólo serían atendidas las personas que realicen trámites de solicitud de visa por razones humanitarias y que quienes pretendan obtener asilo deberán hacer el tramite en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, situadas en Tapachula.
Luego del bloqueo que mantuvieron los extranjeros por dos días las autoridades accedieron a entregarles los documentos.