Cerca de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en el país concluyeron ayer el ciclo escolar 2021-2022, por lo que del 1º al 28 de agosto disfrutarán de un periodo de asueto, mientras que 1.2 millones de docentes, directivos y personal de apoyo a la educación tendrán descanso del 1º al 19 de ese mes.
De acuerdo con el calendario aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el año lectivo 2022-2023, el regreso a las aulas será el próximo 29 de agosto, cuando se prevé un regreso masivo a las aulas, al concluir el proceso de vacunación contra el covid-19 de la población de 5 a 11 años de edad.
La dependencia federal establece que el próximo ciclo escolar comenzará el próximo 22 de agosto para los docentes y directivos, con una semana para el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Nuevos Planes y Programas de Estudio y el Consejo Técnico Escolar. Además, el 26 de agosto se realizará la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y la jornada de limpieza de los planteles.
Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México, informó que los maestros y directores “tendremos menos de tres semanas de receso, porque en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca se realizan actividades de formación continua del 17 al 19 de agosto”.
Indicó que los educadores deberán iniciar un ciclo escolar de 190 días de clases frente a grupo, pero eso no será todo, pues “se incluyeron tres periodos adicionales de formación continua sobre los nuevos planes y programas de estudio, entre ellos dos semanas de capacitación con presencia de estudiantes, por lo que la SEP no consideró que se presentará una saturación del trabajo de los docentes”.