Seúl . El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió que está dispuesto a usar sus armas nucleares en potenciales conflictos militares con Estados Unidos y Corea del Sur, reportó ayer la prensa estatal, en un enfático discurso contra sus rivales que dice están poniendo a la península de Corea al borde de la guerra.
El discurso de Kim ante veteranos en el aniversario 69 de la firma del armisticio que puso fin a la hostilidades en la Guerra de Corea (1950-1953), tuvo el objetivo aparente de impulsar la unidad interna en la empobrecida nación, que atraviesa dificultades económicas relacionadas con la pandemia de covid-19. Aunque el mandatario ha intensificado sus amenazas nucleares contra Washington y Seúl, es poco probable que las emplee primero dada la superioridad de ambos ejércitos, según los expertos.
“Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder ante cualquier crisis, y los disuasores de guerra nuclear de nuestro país también están listos para movilizar su poder absoluto con diligencia, exactitud y rapidez, en conformidad con su misión”, dijo antier Kim, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea.
Además, acusó a Washington de “satanizar” a Pyongyang para justificar sus políticas hostiles e indicó que los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur muestran la “doble moral” y los aspectos “gansteriles” del gobierno estadunidense ya que califica las actividades militares rutinarias norcoreanas –una aparente referencia a sus pruebas de misiles– de provocaciones o amenazas.
Kim añadió que el nuevo gobierno del presidente sudcoreano Yoon Suk-yeol está dirigido por “maniacos de la confrontación” y “mafiosos” que han ido más lejos que los anteriores ejecutivos conservadores de la nación. Desde que asumió el poder en mayo, el gobierno de Yoon ha tomado medidas para fortalecer la alianza militar de Seúl con Estados Unidos y reforzar su capacidad para neutralizar las amenazas nucleares de Corea del Norte, incluyendo facultades de ataque preventivo.
“Hablar de acción militar contra nuestra nación, que posee armas de poder absoluto que son las que más temen, es ridículo y es una acción suicida muy peligrosa”, declaró Kim. “Un intento tan peligroso será castigado de inmediato por nuestra poderosa fuerza y el gobierno de Yoon Suk-yeol y sus fuerzas armadas serán aniquilados”.
Moon Hong-sik, portavoz adjunto del Ministerio de Defensa sudcoreano, reiteró ayer la postura de Seúl, que ha estado reforzando su capacidad militar y la defensa conjunta con Washington para hacer frente a amenazas nucleares del Norte.