Madrid. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que avala que el derecho al medio ambiente sano sea reconocido a nivel mundial y se convierta en garante de un planeta sano, seguro y resiliente.
De este modo, la resolución dota al derecho al medio ambiente sano el carácter de derecho humano universal. La resolución reitera que todos los estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos, incluido el recién aprobado, según informó SEO/BirdLife.
La resolución fue aprobada por 161 votos a favor, ocho abtenciones y ninguno en contra.
España fue uno de los más de 100 países patrocinadores de la resolución gracias al impulso de la sociedad civil y de la campaña #1Planet1Right que SEO/BirdLife puso en marcha con BirdLife International.
De su lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados advirtió que un clima cada vez más dañino, como consecuencia de la quema de carbón y de gases, intensifica una serie de desastres y desplaza a un promedio de 21.5 millones de personas cada año.
Y los científicos pronostican que las migraciones aumentarán con el calentamiento del planeta. Es previsible que en los próximos 30 años 143 millones de personas sean desplazadas por la crecida de los mares, las sequías, las altas temperaturas y otras catástrofes climáticas, de acuerdo con un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas publicado este año.
En Kentucky, al sureste de Estados Unidos, las lluvias torrenciales causaron inundaciones masivas, dejando al menos ocho muertos y personas desaparecidas, informaron las autoridades. “Estamos ante una de las peores, la más devastadora de las inundaciones de la historia del estado de Kentucky”, dijo a periodistas el gobernador Andy Beshear.
El Mediterráneo occidental registra desde fines de mayo una “gran ola de calor marina” con temperaturas “excepcionales” unos 4 o 5 grados superiores a las habituales, que amenazan los ecosistemas marinos, según los expertos. “Esta gran ola de calor marina empezó a fines de mayo en el mar de Liguria”, entre Italia y el sur de Francia, y continuó “en julio en el golfo de Tarento”, en el sureste italiano, dice a la Afp la oceanógrafa Karina von Schuckmann.
En Gran Bretaña, la subida del nivel del mar se está acelerando, lo que hace que el litoral sea más vulnerable, según un informe de la Oficina Meteorológica del país. Este estudio, basado en la observación del clima y los eventos meteorológicos de 2021, constata el impacto del aumento global de las temperaturas sobre el clima en Reino Unido, destacando que “el cambio climático no es sólo un problema futuro sino que ya está influyendo en las condiciones que vivimos”.