Xalapa, Ver., El Congreso local dio entrada a una iniciativa que modifica el artículo 11 de la Constitución del estado para que los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal, con hijos oriundos de Veracruz o con residencia efectiva de cinco años en la entidad puedan ser considerados veracruzanos.
La iniciativa de decreto, presentada por la diputada morenista Magaly Armenta Oliveros, fue denominada ley Nahle por la oposición, que consideran que en caso de ser aprobada, beneficiaría a la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, de origen zacatecano y quien se perfila como posible candidata a la gubernatura para 2024.
El 22 de julio pasado la funcionaria federal se reunió con 180 alcaldes en el World Trade Center, de Boca del Río, donde impartió la conferencia “La política energética en el ámbito de lo local”. Esta acción fue interpretada entre la clase política como parte de una estrategia de acercamiento con los presidentes municipales de cara a los comicios que se efectuarán en dos años.
Interrogado sobre el documento, el gobernador Cuitláhuac García señaló que éste se encuentra “en sintonía” con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estipula que “no se necesita ser nacido en una entidad para acceder a los cargos públicos de elección popular más altos.
“Tenemos mandatarios que no nacieron en su estado y que están gobernando debido a esa resolución. Pienso que todos los Congresos locales tienen que sintonizarse”, recalcó.
Luego de que fue presentada ante el pleno, la iniciativa de decreto se envió a comisiones para su estudio y análisis.
Por tratarse de una modificación a la Constitución del estado, se requiere que la adición a la fracción tercera del artículo 11 se vote en dos periodos ordinarios de sesiones y que obtenga el sufragio favorable de por lo menos 32 diputados, para posteriormente ser avalada por un mínimo de 107 cabildos.