Pachuca, Hgo. Con 27 votos a favor, dos en contra de la terna y uno a favor de otro de los aspirantes, el Congreso de Hidalgo eligió a Ana Karen Parra Bonilla, como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
La votación fue por cédula, es decir de forma secreta, por medio de una urna donde los legisladores depositaron sus votos.
Dos de los legisladores votaron en contra de toda la terna y uno a favor del activista Rafael Castelán.
El ex procurador, Ramiro Lara Salinas actual Visitador de la CDHEH, quien además es encargado de despacho de la Presidencia de ese órgano, no recibió ningún voto.
Esto luego de la polémica que se generó el pasado mes de febrero en que los legisladores que integran la Comisión Permanente de Derechos Humanos emitieron un dictamen en el que lo proponían como nuevo ombudsman pese a que su nominación ya había sido rechazada por el pleno de la 65 legislatura el 20 de diciembre de 2021 al no lograr la mayoría calificada en una primera votación que hubo para designar al nuevo titular.
En el dictamen de febrero, Lara Salinas aparecía como propuesta única pese a que la ley establece que debía ser por ternas y sin que los legisladores tomarán en cuenta diversas denuncias de activistas que acusaban al ex procurador de haber recibido recomendaciones de la misma CDHEH por torturador.
Por la presión de los activistas y de la opinión pública, al final el dictamen nunca fue sometido a votación ante el pleno de la legislatura.
El pasado 1° de julio, durante una conferencia de prensa del gobernador electo Julio Menchaca Salazar con los 19 diputados locales de Morena, PT, Nueva Alianza y Partido Verde que integran la coalición Juntos Haremos Historia, y a pregunta expresa de La Jornada si iban a respaldar la designación de Lara Salinas como ombudsman, Jorge Hernández Araus coordinador de la bancada de Morena, y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo se comprometió ante Menchaca y los representantes de los medios de comunicación de que iban a votar en contra del ex procurador.
Por fin, y a ocho meses de que la CDHEH se quedó acéfala-tras la renuncia de su titular Alejandro Habib Nicolás quien asumió la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo - y a 37 días de la toma de protesta de Julio Menchaca Salazar como nuevo gobernador de Hidalgo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del congreso emitió otro dictamen, similar al del pasado mes de diciembre integrado por Ramiro Lara, Rafael Castelán y Ana Karen Parra Bonilla, pese a que había nueve aspirantes más que de acuerdo a la convocaría que había emitido el congreso cumplían con todos los requisitos para cubrir el cargo.
Curiosamente, en diciembre Ana Karen Parra obtuvo cero votos, Rafael Castelán Martínez 10 y Ramiro Lara 19.
En aquella ocasión, por la ausencia de un legislador, la propuesta de Lara fue rechazada al no lograr la mayoría calificada de 20 votos.
En su currículum, Ana Karen destacó que fue directora del Instituto de la Mujer en el municipio de Mineral de la Reforma, y su postulación tuvo el respaldo de diversas organizaciones civiles.
La activista Alane Vera Ángeles, quien aspiraba al cargo, manifestó su beneplácito por la elección de Ana Karen y le ofreció todo su respaldo.