Monterrey, NL. La texana ciudad de Brownsville enviará un convoy de 40 pipas con agua desalinizada, apta para el consumo humano, como apoyo a Nuevo León, que atraviesa una crisis de abasto.
El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que el secretario de Medio Ambiente Alfonso Martínez Muñoz "está ahorita en una desalinizadora viendo el esquema para ver cómo lo podemos traer a Nuevo León. Y hoy en la tarde, amigos de la desalinizadora de Brownsville, Texas, nos van a mandar 40 pipas de agua desalinizada de la planta".
El secretario de Medio Ambiente estuvo el jueves en una planta similar en San Diego, California, pues el estado pretende desarrollar un proyecto regional a largo plazo para una planta similar que garantice el abasto de agua en la ciudad.
Actualmente Nuevo León tiene un déficit de casi 4 mil litros de agua por segundo, que obliga a la racionalización del suministro a la ciudad, y a que varias colonias queden por completo sin servicio.
En su mensaje, el mandatario dijo que ayer se despacharon por pipa más de 10 millones de litros de agua, un volumen récord en esta crisis.
Destacó que se disponen ya de 358 camiones para repartir líquido, y el Ejército enviará 100 más.
"Tendemos casi 460 para todo el mes de agosto y que a nadie le falte el agua", expuso.