Buenos Aires. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que su titular, Kristalina Georgieva, no habló recientemente con el presidente argentino, Alberto Fernández, como habían indicado medios locales tras un abrupto cambio de funcionarios económicos.
El gobierno anunció en la víspera que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, estará a cargo de un nuevo ministerio que abarcará las áreas económica, productiva y agrícola, días después de que la saliente ministra de Economía Silvina Batakis se reuniera en Washington con Georgieva por un programa por 44 mil millones de dólares.
La noticia de la supuesta llamada de Fernández a Georgieva, publicada el viernes por decenas de medios locales, añadía que el mandatario había ratificado al FMI el rumbo económico tras la salida de Batakis.
La reestructuración del gabinete es vista como clave para superar una profunda crisis en la tercera economía de América Latina, que enfrenta una exorbitante tasa de inflación, déficit fiscal y una moneda en mínimos históricos frente al dólar.
Este viernes, Fernández publicó una serie de tuits después de reunirse con Massa, luego que los anuncios se hicieran el jueves por la tarde mediante escuetos comunicados de prensa.
“He convocado a @SergioMassa para que se incorpore al equipo de gobierno. Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Massa dijo a periodistas al salir de la reunión en la residencia presidencial de Olivos que anunciará sus primeras medidas económicas el próximo miércoles.
“En primer lugar… hasta el lunes no voy a empezar ni a designar ni a correr funcionarios", dijo Massa. En segundo lugar, el miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas porque la asunción va a ser recién el martes, después de la asamblea (legislativa)”, agregó.
Massa debe renunciar a su banca en el Congreso antes de asumir como ministro.
“Los argentinos y argentinas nos demandan soluciones a sus problemas. Orden, coordinación y planificación son los pilares para poder conseguir ese objetivo. Soy consciente de las dificultades y de los desafíos, como bien señala el Presidente, del presente y el futuro del país”, publicó Massa en Twitter.