Ciudad de México. En el periodo de enero-marzo el Producto Interno Bruto Turístico aumentó 3.4 por ciento con respecto al periodo anterior inmediato, impulsado por el aumento de los servicios en ese sector, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En indicador trimestral avanzó 22.1 por ciento con respecto a los primeros tres meses del año pasado, cuando las afectaciones por la segunda ola de covid-19 aún estaban presentes y las vacunas contra la enfermedad aún no se distribuían.
El comportamiento positivo del primer trimestre en el PIB del sector se explicó por el crecimiento de 3.5 por ciento de servicios, mientras que la adquisición de bienes aumentó 2.7 por ciento frente al octubre-diciembre, cuando se observaron contagios por la variantes ómicron.
La demanda de servicios turísticos aumentó 24.1 por ciento respecto a enero-marzo de 2021, mientras que los bienes avanzaron 11.6 por ciento.
El organismo señaló que el consumo turístico interior creció 4.2 por ciento en términos reales el segundo trimestre en comparación con octubre-diciembre.
En su comparación con el primer trimestre del año pasado, este componente de la medición creció 25.7 por ciento.
En tanto, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que de enero a junio se registró la llegada de 10 millones 266 mil turistas internacionales vía aérea a México, lo que representa un incremento de 83 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
Con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, el funcionario señaló que la cifra de llegada de visitantes por vía aérea supera en 1.5 por ciento las llegadas del primer semestre de 2019, cuando arribaron 10 millones 117 mil turistas.
Torruco Marqués indicó que los principales países con llegadas de turistas internaciones vía aérea a México durante los primeros seis meses del año fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 7 millones 932 mil turistas.
Este monto fue mayor en 71.6 por ciento respecto igual período del año pasado y superó en 8.4 por ciento los 7 millones 314 mil turistas de 2019.
El funcionario señaló que durante el primer semestre del año la llegada de estadunidenses vía aérea alcanzó 6 millones 660 mil, lo que significan 50.5 más respecto a igual lapso del año pasado, cuando llegaron 4 millones 425 mil turistas.
Agregó que la llegada de turistas canadienses entre enero y junio de 2022 fue de 859 mil 580 turistas, dato superior en 443.4 por ciento frente a igual número de visitantes canadienses reportados en enero-junio del año pasado, que sumaron 55 mil 694 turistas.
El titular de Turismo informó que entre enero y junio, Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, fueron los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 7 millones 922 mil llegadas, es decir, 84.2 por ciento más que 2021.