La familia Ramírez de corredores rarámuris se instaló en la Expo del Medio Maratón de la Ciudad de México con un estand de prendas deportivas con la imagen de una muñequita que representa a Lorena, su exponente más destacada en las carreras de ultradistancia.
“Lorena Imparable” es la marca registrada de gorras, rompevientos y camisetas rosa mexicano, con la imagen de una niña corriendo con falda y huaraches, como lo hacen las rarámuris.
Los corredores de la sierra Tarahumara, que antes siempre habían tomado parte en el Maratón CDMX, participarán por primera ocasión el domingo en el Medio Maratón capitalino con Lorena, Juanita, Onorio y Mario Ramírez, así como Estrella de la Cruz.
“Es la primera vez que participamos en este Medio Maratón y ve-nimos por el tema de las playeras de Lorena Imparable, pero también acudimos para probarlo, porque normalmente corremos en las montañas en las carreras de trail, así que es la primera ocasión que estare-mos en asfalto”, comentó Mario.
El mensaje de los corredores que han impresionado al mundo por su gran resistencia atlética es claro: “Estamos muy orgullosos de nuestra gente que vive en la comunidad de la sierra de Chihuahua, porque es la única forma en que podemos demostrar que sí se puede salir adelante, aunque tengamos que ir a lugares muy lejanos. Ya sea corriendo, vendiendo, haciendo otras cosas. Yo le podría decir a la gente de todo el país que sí se puede, como ha hecho Lorena; queriendo se puede todo”, anotó.
Estrella de la Cruz, corredora y representante de la familia Ramírez, explicó que el proyecto de distribución de productos deportivos inició hace cuatro años con algunas artesanías para difundir la etnia y obtener fondos para viajar a las competencias, lo que ahora hacen mediante prendas deportivas elaboradas con tecnología específica.
“Cabe mencionar que lo que se está recaudando, todas las ventas, es de todos los hermanos, papá y mamá, para certámenes en que se ha podido traerlos desde la sierra hasta cualquier ciudad fuera de Chihuahua; son para seguir entrenando y participar en las competencias dentro y fuera del país, por-que al irse dejan de trabajar sus tierras”, anotó Estrella, quien agradeció el apoyo de las autoridades de Chihuahua, tanto para los corredores, como para la distri-bución de los productos en universidades y tiendas de deportes.
La carrera citadina se avizora como un encuentro cada vez más apreciado por los corredores que desde hace más de un mes agotaron las 25 mil inscripciones disponibles, para tomar parte en la “fiesta deportiva” generadora de una buena derrama, como lo destacó Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, al inaugurar la Expo previa a la carrera, donde inició la entrega de números y playeras, que tienen un diseño inspirado en la cultura oaxaqueña.