El investigador y escritor Mario Casasús falleció este jueves en Cuautla, a consecuencia de un mal renal que padecía desde hace tiempo.
El sábado pasado presentó su libro José Agustín en Morelos, acto que adquirió el sentido de un cariñoso homenaje a su maestro, el escritor nacido en Acapulco.
El escritor, editor y catedrático Hernán Lara Zavala lamentó la sorpresiva partida de Mario Casasús, aunque consideró que éste murió feliz. “Lo vi por última vez el pasado fin de semana durante el encuentro amoroso que recibió José Agustín. Sin embargo, ahora creo que se trató de un triple homenaje: al autor de la novela La tumba, a la ciudad de Cuautla y a Carlos Barreto, quien también compartía esa pasión triple y vena literaria de Mario Casasús”, explicó el autor en charla telefónica con La Jornada.
Lara Zavala rememoró que el primer contacto que tuvo con Casasús fue cuando este último se mostró muy interesado en los encuentros literarios y narrativos que se hacían en Cuautla, que eran impulsados precisamente por José Agustín y Carlos Barreto, pero, además, tenía la intención de hacer un libro al respecto (proyecto que sí concretó).
“Creo que Mario murió feliz porque logró cumplir el cometido de su vida: rescatar la presencia de José Agustín, entre otros escritores que hemos vivido en la zona de Morelos, pero también la figura cultural de la ciudad de Cuautla.
“El pasado fin de semana lo vi contento, amable y muy lúcido. Jamás lo noté enfermo. Lamento mucho su deceso, pero creo que murió feliz porque logró cumplir sus objetivos. Eso justifica su paso por la vida.”
Casasús (Cuautla, 1980), tataranieto de Ignacio Manuel Altamirano, propuso la donación de su colección de cartas, libros, cubiertos de plata y fotos inéditas de Joaquín D. Casasús y su suegro, Altamirano.
El también periodista es autor de textos sobre la estancia de Jesús Sotelo Inclán, Ignacio Manuel Altamirano, Pablo Neruda y José Agustín en Morelos.
Al terminar el homenaje a José Agustín se congratuló de haber conseguido que el narrador fuera nombrado ciudadano distinguido de Cuautla por el ayuntamiento e impulsaba que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos le otorgara un doctorado honoris causa.
Casasús colaboró en medios como El Clarín y La Jornada Morelos. La agencia informativa Fotogrammas (en la que colaboró Mario Casasús) lamentó el deceso de su “entrañable amigo”.
“Sus colegas, amigos y compañeros periodistas lamentamos la partida de un gran historiador de grandes personajes de la vida cultural de México, sobre todo relacionados con el estado de Morelos. Tuvimos la oportunidad de verlo hace cinco días en la presentación de su libro José Agustín en Morelos (2020). Descanse en paz Mario Casasús, colaborador generoso de este medio. Compartimos su bibliografía para mantener vivo su legado.”