Madrid. El consumo habitual de aspirina puede reducir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres con predisposición a padecerlo, tal y como han evidenciado un equipo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) en un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology.
En concreto, el uso diario o casi diario de la aspirina se asoció con una reducción de 13 por ciento en el riesgo de cáncer de ovario en todos los subgrupos analizados. “Esta investigación proporciona más evidencia de que la quimioprevención del cáncer de ovario con el uso frecuente de aspirina podría beneficiar a las personas en los subgrupos de mayor riesgo”, dijeron los expertos.
Los subgrupos se definieron por factores individuales como endometriosis, obesidad, antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, embarazo, uso de anticonceptivos orales, ligadura de trompas y por el número de factores de riesgo: ninguno, uno y dos o más.
Los especialistas recopilaron datos de 17 estudios en los que se incluyeron más de 8 mil 300 casos. “Dado que la aspirina ayudó a las personas que tenían dos o más factores de riesgo, esperamos que los pacientes y los médicos puedan usar esta investigación para tener una conversación informada sobre posibles medidas preventivas. Las personas deben consultar a sus proveedores de atención médica antes de comenzar con un nuevo medicamento para equilibrar de manera más adecuada cualquier riesgo potencial con los beneficios potenciales”, indicaron los científicos.