El gobierno capitalino puso en marcha un programa especial para la regularización de escuelas públicas y particulares en la Ciudad de México, desde prescolar hasta educación superior, que no cuenten con el uso de suelo para ejercer esta actividad pero tengan derechos adquiridos.
De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial, los centros escolares podrán tramitar el certificado de uso del suelo por reconocimiento de actividad en predios con hasta 4 mil metros cuadrados de construcción, siempre y cuando se encuentren en funcionamiento.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que hay universidades que tienen 30 años en un lugar, y por alguna razón no han podido obtener el uso de suelo, pero tienen derechos adquiridos.
En la Gaceta Oficial, se argumenta que la finalidad es dar continuidad a las acciones de reactivación económica, garantizar el acceso a los servicios que brindan los centros educativos y dar certeza a la población respecto de la legalidad de su operación y funcionamiento.
Los interesados deben contar con el acuerdo de incorporación para impartir los servicios educativos en el inmueble respectivo, y en el caso de escuelas particulares, tener el Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior o su incorporación a una universidad autónoma, según corresponda.
El certificado emitido tendrá vigencia de un año y no exime del cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad estructural, protección civil y demás aplicables a este tipo de establecimientos, y podrá ser prorrogable si cumplen con los requisitos.