Editorial
Los recientes hechos relacionados con el T-MEC sobre temas de políticas energéticas evidencia, una vez más, que las determinaciones tomadas en el Congreso de la Unión y/o en Presidencia de la república no son terminales, ni pueden desligarse de los compromisos internacionales vigentes. Más allá del discurso de la afectación a la soberanía nacional, o de qué funcionario de la actual administración dio la aprobación final para la redacción de las cláusulas vigentes, el inminente conflicto entre México, Estados Unidos de América y Canadá debe ser abordado como un diferendo contractual sobre compromisos adquiridos, aparentemente, de forma voluntaria. Si el procedimiento internacional llega a término y es condenatorio, los productos mexicanos de venta con los vecinos del norte podrían recibir aranceles que afectarían la economía nacional. No es cosa menor.
***
“Manual de derecho administrativo” de Daniel Márquez Gómez (coord.) del FCE es un compendio de textos para quienes se adentran en esta amplia área del derecho público. Temas fundamentales como el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad de los funcionarios públicos, el acto jurídico en relación al acto administrativo y muchos temas básicos del quehacer estatal, explicados para neófitos. Contiene “actividades de aprendizaje”, adecuadas para estudiantes de la carrera y cualquier ciudadano interesado en saber sobre la estructura del Estado y la posibilidad del residente para reclamar sus derechos.
Parte de la apatía ciudadana para involucrarse en la actuación de las autoridades, tanto para auxiliar como para exigir rendición de cuentas, sin duda se explica con el desconocimiento de las muchas partes que conforman los tres niveles de gobierno y su interacción. Un libro que podría auxiliar en la participación cívica.
***
Escuche los podcasts de “El diablo y la salud” y “Familia democrática y crimen” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx.