A escala mundial, tres de cada 10 escuelas carece de fuentes de agua potable y saneamiento, por lo que se estima que más de 500 millones de niños y adolescentes en 133 países estudian sin las condiciones mínimas de higiene.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertan en el estudio Progreso en materia de agua para consumo, saneamiento e higiene en las escuelas: Datos 2000-2021, de la necesidad de mejorar los servicios que garanticen agua potable, saneamiento y acceso a lavado de manos con agua y jabón, pues en este último rubro, 42 por ciento de los planteles tienen un servicio limitado (sólo agua) o ninguno.
Los datos, recabados como parte del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene (JMP, por sus siglas en inglés), revelan que 14 por ciento de los centros escolares tienen un servicio limitado de agua y 15 por ciento no lo tienen. Al menos 258 millones de alumnos van a planteles con las instalaciones, pero no siempre llega el líquido, y otros 288 millones acuden a lugares que carecen del servicio.
En cuanto al saneamiento, se detectó que pese a la pandemia de covid-19, 16 por ciento de colegios tienen baños, pero no para un sólo sexo o no utilizables, y 13 por ciento más carece de este servicio, lo que impacta a 240 millones de niños y adolescentes en todo el mundo.
El informe advierte que lograr el acceso universal a los servicios básicos de saneamiento en las escuelas para 2030 requeriría triplicar la tasa actual de progreso, pues sólo tres de las ocho regiones del planeta, donde se impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), podrán lograr esa meta para 2030.
“Al ritmo actual de progreso, el mundo sólo alcanzará 82 por ciento de cobertura, dejando aproximadamente a 310 millones de niños sin servicio básico de agua pota-ble y saneamiento en sus escuelas.”
En cuanto a condiciones básicas de higiene, que incluye poder lavarse las manos con agua y jabón, el JMP detectó que en 17 por ciento de los planteles monitoreados hay servicios limitados, y en otro 25 por ciento se carece de éstos.
Los organismos multinacionales estiman que a 802 millones de niños les falta un servicio básico de higiene en su escuela, incluidos 322 millones cuyos planteles tenían instalaciones con agua, pero no jabón, y 480 millones en inmuebles que no contaban con el servicio de higiene.