San Cristóbal de las Casas, Chis., Más 2 mil migrantes bloquearon la tarde de ayer la autopista costera y los accesos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en el municipio de Huixtla; demandaron la entrega de documentos para transitar hacia la frontera con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
Poco antes, los extranjeros forcejearon con agentes de la Guardia Nacional y lanzaron sillas que rompieron los cristales de una oficina cercana; no se reportaron heridos.
“Queremos el permiso”, corearon los indocumentados, cuya mayoría llegó la noche del lunes, en una caravana que partió de Tapachula.
Las fuentes señalaron que la inconformidad de los migrantes se debe a que las autoridades migratorias sólo atienden a personas con cita y los de la caravana apenas llegaron la noche del lunes; sólo han sido recibidos sus datos particulares.
En el CAITF se ubica una de las aduanas donde se revisan camiones de carga y autobuses provenientes de Centroamérica que se dirigen al centro de México, por lo que el cierre de los accesos a la carretera interrumpió sus actividades.
Por otra parte, policías de los tres niveles de gobierno que realizaban un operativo antipandillas en Tapachula descubrieron una casa de seguridad donde permanecían ocultos unos 100 extranjeros de distintas nacionalidades.
Los uniformados recorrían la colonia Cafetales, cerca de las 22:30 horas del martes, cuando observaron a dos hombres afuera de un domicilio y al ver a las autoridades huyeron.
El portón de la casa quedó abierto y las autoridades ingresaron a revisar el inmueble, donde localizaron a 100 indocumentados, por lo que dieron parte a la Fiscalía del Migrante. Al lugar acudieron agentes del Instituto Nacional de Migración con seis vehículos para trasladar a los centroamericanos a la estación Siglo 21, en Tapachula.