La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) deberá informar a un juez federal sobre las nuevas evidencias que tiene en el caso de Pío López Obrador. Una vez que responda a la petición, el impartidor de justicia determinará un plazo para la conclusión del expediente con el cual se investiga al hermano del Presidente.
En estrados judiciales se dio cuenta de la notificación a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la Fisel, con la cual el juez séptimo de distrito de amparo en materia penal, Julio Veredín Sena, informó haber sido notificado de que sigue abierta la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador.
El impartidor de justicia dio un plazo de tres días al Ministerio Público de la Federación para especificar los hechos que investigará y los nuevos datos de prueba que se aportarán a las indagatorias.
“Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 192 de la Ley de Amparo, requiérase al agente del Ministerio Público de la Federación Héctor Sánchez Zaldívar, titular del núcleo E de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, para que en el plazo de tres días, contado a partir del momento en que reciba la notificación de este proveído, informe las gestiones que emitía en cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, señala el acuerdo.
Los días comienzan a correr a partir de que la Fisel sea notificada formalmente del acuerdo del juez.
El domingo pasado, el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinche-tti, dijo a La Jornada que aparecieron “nuevos datos que nos llevan a seguir investigando” el caso de Pío López Obrador.
Manifestó que el expediente en el que se indaga por presuntos delitos electorales al hermano del Presidente continuará en integración, luego de que el juzgado séptimo de distrito en materia de amparo instó el jueves de la semana pasada a la Fisel a informar si judicializaría el caso o se decreta el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos.