La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que por medio de la Comisión Nacional Forestal le remita un informe sobre las acciones para combatir y mitigar los incendios forestales sucedidos en este año en el país.
Dicho reporte debe contener información de las acciones de restauración que implementará, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, en las zonas afectadas, así como la estrategia para mejorar el tiempo de respuesta para la atención y el combate contra incendios forestales.
Asimismo, le demandó analizar la viabilidad de considerar recursos suficientes en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, con el objetivo de combatir estos fenómenos en el país.
De igual forma, se exhortó a los gobiernos estatales a intensificar las campañas de prevención de conflagraciones y las acciones de reforestación en las zonas afectadas.
En el dictamen que aprobó el pleno de la Comisión Permanente, se refiere que en 2021 se presentaron 7 mil 337 eventos, los cuales afectaron 660 mil 743.57 hectáreas; y, por lo que respecta a este año, hasta el 7 de julio pasado, los incendios registrados afectaron 628 mil 99.87 hectáreas.
José Alfredo Botello, senador del PAN, manifestó que los gobiernos neoliberales dispusieron de 4 mil 441 millones de pesos para combatir y mitigar incendios forestales, en contraste con lo que la administración actual designó: “la insuficiente cantidad de 2 mil 827 millones de pesos”.
Los senadores y diputados en la Permanente aprobaron también un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Semarnat que, de manera coordinada con otras dependencias y órdenes de gobierno, consideren la viabilidad de extender las acciones de la estrategia nacional contra la tala ilegal en los estados de Sonora, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, y Puebla.
El diputado Kevin Angelo Aguilar, del PVEM, destacó que la estrategia gubernamental combate de manera frontal la deforestación y la tala ilegal, y protege los bosques, además de ser concordante con los objetivos de desarrollo sostenible.