La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud tendrá una nueva responsabilidad. A partir de hoy (jueves) preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud. Entre sus tareas está emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas relativas a salud, nuevas y actualizaciones.
La Secretaría de Salud (Ssa) publicó ayer el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, donde explica que las tareas mencionadas eran competencia de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la cual desde 2019 se mantiene acéfala, en cumplimiento del programa de austeridad.
Por ello, la decisión de que la subsecretaría que encabeza Hugo López-Gatell –la única de la Ssa- dé continuidad a esas actividades.
El acuerdo señala que esta delegación de facultades no excluye la posibilidad de que las mismas sean ejercidas por el titular de la secretaría.
Así, el Comité se suma a los diferentes centros nacionales que ya dependen del subsecretario López-Gatell, entre otros el de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.