Los dichos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre la existencia de fotos comprometedoras de diputadas priístas, y los insultos del dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, a las periodistas, motivaron ayer un intenso debate en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que acordó emitir un pronunciamiento, en el que puedan coincidir todas las fuerzas políticas, para que nadie formule expresiones machistas.
Morena insistió además en su demanda a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para quitar a Alito de la presidencia de la Comisión de Gobernación, dado que se le ha perdido la confianza tras el “cúmulo de evidencias de su falta de honestidad, honradez y lealtad”.
En la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, que aprobó un dictamen que busca fomentar la remuneración igualitaria para mujeres y hombres, la priísta Melissa Vargas dio a conocer que se solicitó a la Comisión Permanente del Congreso formular un exhorto a Sansores para que deje de utilizar el tema de la mujer como botín político.
Añadió que al utilizar a diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para hacer afirmaciones falsas, puso en riesgo a todas.
La también priísta Jaqueline Hinojosa destacó que las fotografías comprometedoras no existen, pero al “levantar falsos a las diputadas” generó una serie de agresiones en su contra en el ciberespacio. La cuestión es que se difamó, se dañó la imagen de las legisladoras, por lo que se debe poner un alto a esas calumnias y la gobernadora debe moderar sus comentarios.
Por Morena, Merary Villegas consideró que el exhorto debe ir dirigido tanto a la gobernadora como al dirigente partidista, pues ambos han tenido posicionamientos lamentables contra las mujeres. Agregó que Sansores no mencionó el nombre de ninguna diputada implicada en las supuestas fotos ni descalificó a nadie; tampoco calumnió o denigró, sólo se limitó a advertir de su existencia.
La presidenta de la comisión, la morenista Julieta Vences, resaltó que la mandataria de Campeche quizá tuvo una mala expresión que hay que aclarar, pero –recordó– Alejandro Moreno usó la palabra “prostituta” para referirse a una mujer.
Reprochó que no se hable sobre eso y acompañen al dirigente en una conferencia de prensa, porque eso es defender a un hombre machista y misógino. Por lo demás, puntualizó que a la comisión no le corresponde emitir el exhorto, pero sí se puede hacer un pronunciamiento del caso en el que coincidan todas las fuerzas políticas.