Ciudad de México. Este jueves comenzó en Jalisco formalmente la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos con un embarque de 201 toneladas provenientes de 10 empaques certificados por las autoridades de sanidad de México y Estados Unidos, informó la Sader. Podrán vender al vecino del norte 608 huertos, informó.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, dijo que los productores establecieron medidas fitosanitarias en huertos y empaques, para garantizar a consumidores y socios comerciales, que el fruto esté libre de plagas y enfermedades.
En un acto en Ciudad Guzmán, donde estuvo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la secretaria de Agricultura del gobierno del estado, Ana Lucía Camacho Sevilla, así como productores y funcionarios federales y estatales, Villalobos Arámbula reconoció a su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, por las negociaciones que se mantuvieron en los últimos tres años para alcanzar este mercado.
Villalobos precisó que en Jalisco la industria del aguacate genera alrededor de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos y hay más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas que afectan al fruto. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad. En 2021 el estado exportó 113 mil toneladas a más de 25 países como Canadá, Japón y España, a lo cual se suma hoy Estados Unidos.
Destacó que México es líder en su cultivo y exportación, pues el aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos, con valor de tres mil 104 millones de dólares. La venta a Estados Unidos equivale a dos mil 473 millones de dólares, con volumen de un millón 280 mil toneladas, apuntó.
Villalobos refirió que el 6 de diciembre de 2021, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos firmaron el Plan de Trabajo Operativo Enfoque de Sistemas para la Importación de Aguacate Fresco Hass de México a Estados Unidos.
Este plan abre la posibilidad de exportar aguacate de cualquier zona productora del país, ya que el 87 por ciento de la superficie nacional sembrada de aguacate cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de Barrenadores del Hueso.
El presidente de la Asociación de Productores Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), José Luis Gallardo Anguiano, subrayó la importancia del inicio de las exportaciones de Jalisco, porque abren la puerta a las ventas de otras entidades como Nayarit, Colima, Puebla, Morelos y Estado de México, entre otras.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32 por ciento de la producción mundial de este fruto.