Tras recordar que cuando Donald Trump inició su campaña electoral, que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos, sus asesores le recomendaron hablar del muro y desarrollar un discurso centrado en la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “hay que estar ahora muy pendientes porque siempre sacan el racismo y la discriminación, y se lanzan contra migrantes y contra México”.
No obstante, sostuvo que quienes recurran a ese discurso tendrán menos votos, mientras que desde aquí se pronunciará contra el maltrato a los paisanos, “para que el que hable mal de México sepa que no nos gusta y que tienen que aprender a respetarnos”.
Durante su conferencia de prensa diaria, relató que en 2017, cuando él aún no era candidato pero Trump ya era presidente, y como parte de una gira por distintas ciudades del país vecino en las que encabezó mítines en plazas públicas, fue interrogado en una oficina aduanal.
En Estados Unidos, dijo, era común la existencia de “listas negras”. Aunque admitió que él no fue parte de alguna, a su llegada a San Francisco “ya me estaban esperando ahí”, y fue interrogado con ayuda de un traductor.
“Ya sabían todo, a qué iba yo, pero ya era el último acto. Y estaba el traductor, y me dicen: ‘¿Y a qué viene?’ Le digo: A un mitin, fui invitado a la plaza. ‘¿Y de qué va a hablar?’ Pues voy a hablar en contra de la política del presidente y del maltrato a los migrantes. ‘¿Y va a criticar al presidente?’ Sí, le digo, poquito. Y ya se ríen y ya pasé sin problema”, contó el tabasqueño.
Sin pregunta de por medio, destacó que en el tiempo en que ambos coincidieron como presidentes en funciones, Trump fue “respetuoso” con México, pero “antes no, sobre todo en su campaña”.
“Cuando él (Trump) inicia campaña… Que hay que estar ahora muy pendientes porque siempre sacan el racismo y la discriminación, y se lanzan contra migrantes y se lanzan contra México, porque ellos apuestan a que eso les da votos.”
Al aseverar que esa estrategia cada vez repercute en menor cantidad de votos, recalcó que “además nosotros desde aquí, ya lo dijimos, vamos a estar en contra del maltrato a nuestros paisanos, y vamos a aplicar, ya lo he dicho, lo de la frase de la canción de Rubén Blades, se la vamos a mandar a decir o les vamos a mandar a decir a nuestros paisanos, que el que no quiere a su patria, no quiere a su madre, para que el que hable mal de México sepa que no nos gusta y que tiene que aprender a respetarnos, el que hable mal de los mexicanos”.
López Obrador apuntó que el magnate sólo se refirió al muro fronterizo en una ocasión por teléfono y en una cena, durante su visita a la Casa Blanca, en la que el compromiso de él fue no abordar este tema, pero ya sin medios de información presentes “dice: ‘ya terminamos, ahora sí puedo hablar del muro’. Ya se ríen todos. Pero nada más en dos ocasiones”.
El martes, Trump regresó por primera ocasión a Washington tras perder en las últimas elecciones presidenciales, en un acto que, sin anuncio explícito, fue asimilado en Estados Unidos como parte de los preparativos para lanzarse nuevamente en una campaña electoral presidencial.