Alrededor de 2 mil 250 hectáreas de la zona conocida como Jaguar, fueron decretadas como espacio natural protegido con el carácter de área de protección de flora y fauna, en Tulum, Quintana Roo, indica el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Explica que el estudio previo justificativo fue realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La región conocida como Jaguar se localiza en la península de Yucatán, “en la subprovincia Carso Yucateco, predominantemente plana con suaves inclinaciones de sur a norte”, donde hay “una gran plataforma de rocas de tipo caliza, dolomita y yeso que dan origen al relieve kárstico de la región, mismo que favorece la filtración de agua hacia el subsuelo y propicia la generación de cavidades horizontales conocidas como dolinas formadoras de cenotes”.
Agrega que la zona del Jaguar “se ubica en uno de los más extensos e importantes acuíferos kársticos del mundo, en el que se registran por lo menos 2 mil kilómetros de pasajes subterráneos, destacándose Sac Actun y Ox Bel Ha, considerados uno de los sistemas de cuevas submarinas más extenso, los cuales pertenecen al Gran Acuífero Maya, en el noroeste de Quintana Roo”.