Con tres migrantes muertos en las últimas horas, uno de ellos ahogado en uno de los canales que corre paralelo al río Bravo en El Paso, Texas, y dos en accidente durante una persecución de la Patrulla Fronteriza a una camioneta tipo SUV, se eleva a 52 muertes de migrantes en este año fiscal de los Estados Unidos.
Agentes de la Policìa del Condado comisionados a la Oficina del Sheriff de El Paso, Texas, recuperaron el cuerpo sin vida de un migrante mexicano ahogado en un canal de riego del Valle Bajo.
Esta víctima estaba a la altura de la calle 14100 de Riverside Road, y fue encontrado luego de recibir una llamada telefónica al número de emergencia de empleados del Distrito de Mejoramiento de Agua del Condado de El Paso que vieron el cuerpo y lo atraparon con una red.
Esta persona de origen mexicano de aproximadamente 42 años de edad está identificada, ya que llevaba documentos, pero el departamento del Sheriff no ha dado a conocer la identidad debido a que la ley lo obliga a que primero sean notificados los familiares.
Otro evento ayer fue el de dos migrantes que murieron y 10 más resultaron lesionados al volcarse una camioneta que era perseguida por agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona de Sunland Park, Nuevo México, zona cercana a Santa Teresa del lado de Ciudad Juárez.
El accidente fue aproximadamente a 12 kilómetros de la frontera con el estado de Chihuahua.
Personal de la Policía de Sunland Park y del departamento de bomberos de esa ciudad que se presentaron a prestar auxilio explicaron que se trata de un caso de tráfico de personas sin documentos.
El jefe de Bomberos de Sunland Park, Daniel Medrano, señaló "que hay una persona detenida por este caso".
Estás personas viajaban amontonados en una camioneta tipo SUV que se volcó al huir "de los fronterizos que trataban de detenerlas", dijo el jefe de bomberos. Está unidad venía huyendo de la Patrulla Fronteriza y se estrelló en un poste de concreto de la compañía El Paso Electric.
El jefe de bomberos Daniel Medrano dijo que ellos acudieron al accidente alrededor de las 4:45 de la mañana a unos 21 kilómetros al noroeste de El Paso, Texas.
Medrano señaló que dos de las personas que resultaron heridas sufrieron lesiones graves y que todos los heridos fueron trasladados a hospitales.
Hasta hoy son 52 migrantes muertos en la región, la cifra màs alta en los últimos 24 años en esta zona.
El 11 de julio pasado también encontraron dos cuerpos sin vida por los agentes de la Patrulla Fronteriza, en el desierto de Sunland Park, Nuevo México.
El año fiscal pasado del uno de octubre al 30 de septiembre se registraron 39 las muertes, en el 2020 fueron 10 víctimas, en el 2019 sumaron 20 fallecimientos, en el 2018 cuatro y en 2017 fueron ocho las personas que murieron tras cruzar la frontera por un puerto no autorizado.