La Paz, BCS. El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, afirmó que el presupuesto del sector turístico para el próximo año será muy importante por la revitalización de esta industria después de que la pandemia de covid-19 ha dejado de paralizar al mundo.
En gira por esta ciudad, donde junto con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, puso en marcha el operativo de seguridad en este periodo de vacaciones, expresó que Baja California Sur aparece actualmente como un estado líder en la recuperación turística de México por la calidad de sus servicios, pero requieren como todos los destinos turísticos del país la profesionalización y capacitación de los trabajadores de este sector.
Dijo que México no podrá ser una potencia turística de clase mundial si no se prepara técnicamente a los trabajadores en todas las disciplinas de esta industria como la transportación, el alojamiento y la gastronomía.
Expresó que además se requiere el compromiso de las empresas para que sean socialmente responsables con el medio ambiente, que no permitan que la huella de carbono y el uso de plásticos afecte los ecosistemas.
“Por eso en Baja California Sur es perfecto hacer un llamado a la defensa de la sostenibilidad del medio ambiente, porque de eso depende que México se consolide como una potencia turística mundial”, indicó.
Agradeció el compromiso social del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío a favor del turismo y su convocatoria para que los empresarios nacionales y extranjeros continúen con la presentación de proyectos de inversión, lo que representa un reconocimiento muy legítimo para este estado.
Puntualizó que Baja California Sur tiene todo para brillar en la oferta mundial del turismo como una “joya” de México.
En el acto, Castro Cosío se presentó con parálisis facial, como consecuencia de un golpe de calor que afectó su maxilar inferior, informó.
Luego de que el miércoles suspendió su agenda por cuestiones médicas, el gobernador saludó a los asistentes, aclarando que “había mucha expectativa porque ayer casi me matan, pero hay gobernador para rato”.
En su mensaje, destacó la certificación de trabajadores del sector turístico que concluyeron sus estudios de educación básica y preparatoria en Los Cabos.
Puntualizó que el estado va bien en turismo y seguridad pública, pero tienen que hacer una cruzada el sector privado y los poderes del estado, para abatir el rezago educativo en Baja California Sur, porque hay más de 100 mil personas que no han terminado su educación básica.
En el tema de seguridad vial, dijo que según datos del Consejo Coordinador Empresarial en Los Cabos disminuyó 50 por ciento el número de accidentes en las carreteras, pero hay que bajar más ese porcentaje en todo el estado.