El canciller Marcelo Ebrard informó ayer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía preparan la estrategia mexicana para las consultas de resolución en materia energética bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitadas por Washington y Ottawa ante las presuntas afectaciones que existen por la política aplicada en ese sector.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió en que “todo irá bien” en ese proceso y sostuvo que la relación bilateral “es para siempre”.
Ebrard dijo en un mensaje en video que las consultas son un proceso organizado normalmente para tener un diálogo con la contraparte antes de ir a un panel.
En entrevista, luego de que inauguró en Polanco la locomotora del Bicentenario de Kansas City Southern, el embajador Salzar afirmó que el “T-MEC tiene procesos para solucionar las dificultades entre los miembros” y que el mecanismo de diálogo y consultas solicitado por su país ya ha sido empleado en otras ocasiones. “Tenemos un camino bueno en adelante”, el cual, acotó, “no será fácil, nunca ha sido fácil”.