Ciudad de México. Después del incremento de tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed), la estimación oportuna del crecimiento económico de Estados Unidos, con dos trimestres consecutivos de caída, no ha sido motivo para que los mercados financieros en México y Estados Unidos reaccionaran mixtos en la apertura, pues se confirma que el efecto rebote económico después de 2020 está perdiendo fuerza.
La Reserva Federal siguió el guion de política monetaria y anunció un incremento en el costo del dinero (tasa de referencia) de 0.75 por ciento, el segundo aumento consecutivo, el más pronunciado, de 1.5 por ciento, desde 1980.
En tanto, el crecimiento económico de Estados Unidos, que se contrajo 0.9 por ciento a una tasa anualizada en el segundo trimestre de 2022, ligó dos trimestres consecutivos en contracción, lo que reanima la expectativa de una recesión económica.
Pese a que esta información económica de su principal socio comercial no es positiva para México, el peso mexicano siguió con su comportamiento de apreciación de ayer, al ganar 0.33 por ciento frente al dólar, para operar en la apertura en alrededor de 20.3276 unidades por dólar.
Ayer, el tipo de cambio cerró en 20.3529 unidades por dólar spot (al mayoreo).
Mientras tanto, el índice del dólar empieza a tomar fuerza nuevamente, al apreciarse 0.19 por ciento, a 106.53 unidades, de acuerdo a su índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Opiniones encontradas
Los mercados accionarios estadunidenses reaccionaron de forma negativa esta mañana ante el reporte de que la economía estadunidense cayó 0.9 por ciento en el segundo trimestre, mientras que el deflactor implícito del PIB subió 8.9 por ciento.
El Nasdaq retrocede 0.70 por ciento; el Dow Jones, 0.24 por ciento y el S&P 500 cae 0.39 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores avanza en la apertura 0.25 por ciento, a 46 mil 961.15 puntos, impulsada por la ganancia de Peñoles, Grupo México, Banorte y Bajío.
Por su parte, los precios del petróleo suben. El WTI avanza 0.50 por ciento a 97.73 dólares por barril; mientras que el Brent sube 0.52 por ciento a 102.20 dólares, impulsados por un mayor apetito por el riesgo entre inversionistas, pese a que la economía bajará su ritmo de crecimiento.
En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que la inflación de Alemania alcanzó 7.5 por ciento anual en julio, mientras la Encuesta de Empresas y Consumidores de la Eurozona bajó de 103.5 a 99.0 en julio.
La inflación anual en Alemania descendió por segundo mes consecutivo, a 7.5 por ciento en julio. Aun así, se mantiene cerca de máximos de 40 años debido a la guerra en Ucrania, los cortes rusos en el suministro de gas e interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. La bolsa de Japón subió 0.36 por ciento, mientras que la de China lo hizo en 0.21 por ciento. El presidente estadunidense, Joe Biden, tuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jimping, mientras se especula sobre un posible programa de rescate a desarrolladores inmobiliarios en China.