Barcelona. Acusada de fraude fiscal en España, la estrella colombiana Shakira, que se declara inocente, anunció ayer que rechazó un pacto con la fiscalía y que pretende ir a juicio.
La cantante optó por esa vía en lugar de aceptar un trato para resolver las acusaciones de que defraudó al gobierno de España por 14.5 millones de euros (15 millones de dólares) en impuestos, dijo su equipo de relaciones públicas.
La estrella pop colombiana de 45 años “confía plenamente en su inocencia y, por lo tanto, no acepta una conformidad”, dijo la firma Llorente y Cuenca en un comunicado.
De todas maneras, sus abogados indicaron que un acuerdo sigue siendo posible hasta la apertura del eventual juicio en un tribunal de Barcelona, cuando todavía la justicia no se ha pronunciado sobre si procesará a la cantante que se enfrenta a una multa y pena de prisión si la declaran culpable.
No hubo detalles disponibles sobre el trato ofrecido. No se ha fijado fecha para el juicio.
“Con el pleno convencimiento de su inocencia (...) Shakira no acepta un acuerdo con la fiscalía y decide seguir adelante” con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado en Barcelona, donde reside. Se mostró confiada en que “la justicia le dará la razón”.
Denunciando “un total atropello a sus derechos”, Shakira afirmó en el comunicado que las autoridades “se han empeñado en recaudar el dinero devengado en sus giras internacionales y en The Voice”, el programa televisivo estadunidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “aún no era residente en España”.
La intérprete de Waka Waka y Hips don’t Lie mencionó que pagó “inmediatamente” los 17.2 millones de euros (17.4 millones de dólares) que le reclamaba el fisco y, por tanto, considera que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.
Se atribuye a la colombiana un fraude fiscal que va de 2012 a 2014. Según su versión, ella vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, consideradas paraíso fiscal.
Los abogados de Shakira alegan que hasta 2014 la mayor parte de sus ingresos provenían de sus giras internacionales y que hasta ese año no permaneció más de seis meses al año en España, el tiempo necesario para considerar este país su residencia fiscal.
En mayo pasado, un tribunal en Barcelona desestimó un recurso interpuesto por Isabel Mebarak Ripoll –nombre real de la artista– en el que solicitaba el archivo de la investigación.
Shakira apareció en los llamados Pandora Papers, una amplia investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir al fisco.
(Con información de Ap)