Para blindar de malas prácticas la elección de congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el próximo sábado, la representación de ese partido en la ciudad anunció que habrá notarios, así como representantes de su Comisión de Honestidad y Justicia que vigilarán la jornada interna.
En conferencia de prensa, su dirigente local, Tomás Pliego, afirmó que en Morena no es bienvenido el voto corporativo, que implica acarreo y entrega de dádivas.
“Tengo la autoridad moral y tengo la responsabilidad de que los congresos salgan bien, razón por la cual voy a estar al frente del equipo de Morena en la capital recorriendo la ciudad y al pendiente del desarrollo de las votaciones para resolver los problemas y conflictos que se pudieran presentar.
“No queremos que nadie vaya obligado o coaccionado a cambio de algo; queremos que vayan de corazón”, dijo Pliego sin dar nombres, y aseguró que hay quienes se creen dirigentes y obligan a los ciudadanos a participar.
El próximo sábado se elegirán 240 congresistas de ese partido en la Ciudad de México –120 mujeres y 120 hombres–, quienes se encargarán de definir al nuevo dirigente local de Morena. Pliego informó que el sufragio por el presidente estatal se realizará el sábado 13 de agosto.
Agregó que todos los ciudadanos son bienvenidos para participar en el proceso de elección de congresistas. Los interesados pueden presentarse en los centros de votación de su distrito, los cuales se pueden consultar en la página de Internet de ese instituto.
“Morena es el único partido que abre las puertas al pueblo, a la participación ciudadana, sin condiciones; ningún otro partido político puede hacerlo porque para ello hay que tener autoridad moral, por eso nos estamos preparando muy bien para recibir a todos los que quieran participar.”
Además de congresistas, también se renovarán sus dirigencias estatales y las principales secretarías de Morena, con excepción de la presidencia –a cargo de Mario Delgado– y la secretaría general, que encabeza Citlalli Hernández.