Entre el 6 y 26 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 142 mil 16 permisos covid, el cual es un documento homologable a la incapacidad temporal para el trabajo.
Luego de varias semanas de incremento en la transmisión del coronavirus y el consecuente aumento en la demanda de pruebas de detección e incapacidades, el Seguro Social restableció el servicio digital. Los afiliados pueden obtener por esta vía una licencia por cinco días, sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.
Hoy informó que del total de permisos otorgados en el periodo, 66 mil 138 se concentran en Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Pueden obtenerlo los asegurados que presentan síntomas asociados a coronavirus como tos, fiebre, dificultad para respirar (disnea) y/o dolor de cabeza.
Para tramitar el permiso no es necesario realizarse una prueba de detección del virus, pues se recibe directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que le corresponde al trabajador.
Para solicitar el Permiso COVID 4.0, el empleado debe ingresar a la aplicación IMSS Digital: http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o mediante el código QR disponible en la sección Permiso COVID-19, y registrar los siguientes datos: CURP, Número de Seguridad Social, Código Postal y el Captcha de validación.
Es necesario responder el cuestionario de sintomatología y en caso de contar con prueba positiva, adjuntar el documento en formato .pdf o .jpg en un máximo de cinco megabytes, junto con datos personales de correo electrónico, cuenta CLABE a 18 posiciones, teléfono y dirección para la emisión del permiso.
Si el asegurado tiene derecho al subsidio, el pago corresponde al 60 por ciento del salario registrado a partir del cuarto día, como ocurre para cualquier incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general, y se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta CLABE registrada, indicó el IMSS.