Con cuatro años de retraso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Carta Nacional Pesquera, que incluye 21 fichas –casi una tercera parte de las que incluía la publicada en 2010– de las principales especies marinas y de aguas continentales de importancia comercial. En cada ficha se incluye información como el estatus y la política de manejo pesquero de la especie.
Alfonso Medellín, de la organización Humint y especialista en océanos, consideró que esta carta es una versión parecida a la de 2018, con la única novedad de la inclusión de diagramas de Kobe en algunas pesquerías, cuya intención es conocer el estado de las especies para tomar decisiones, pero carece de las actualizaciones correspondientes.
Los datos que se presentan, aseguró, son de 2020, por lo menos deberían ser de diciembre de 2021, y la carta, por ley, se debe publicar cada año.
Indicó que el método de evaluación utilizado, de sólo considerar la captura de las especies para conocer si hay o no el recurso, ha sido un foco de análisis de escuelas que se dedican a la ciencia pesquera porque es muy fácil que sea sesgado, “según el grado de experiencia de quien establece el modelo son los resultados que se obtienen, y ya se ha dicho que este tipo de modelos no se deben utilizar para el mane-jo pesquero”.
La Carta Nacional Pesquera, observó, cada vez incluye menos especies: en 2010 fueron 61 fichas; en 2012, 57; en 2018, 31, y ahora 21.
De acuerdo con lo publicado ayer en el DOF, se actualizaron las fichas de especies del litoral del Pacífico como el calamar gigante, marlín, merluza y pelágicos menores. Del Golfo de México y el mar Caribe incluye 15, entre ellas, los bagres marinos, camarón café, camarón rojo y roca, camarón rosado, langosta y jaiba.
La carta indica que la pesca de camarón en México está en primer lugar por su valor económico, y segundo por su volumen de captura. El camarón rosado tiene un estatus de sobreexplotación, está en deterioro y se recomienda no elevar el esfuerzo pesquero.
Los pelágicos menores, agrega, como la sardina y la anchoveta, representan hasta 50 por ciento de la captura nacional y poco menos de 10 por ciento del valor económico. El mayor aporte lo hace Sonora con 65 por ciento, seguido de Sinaloa con 13.2, Baja California con 12.1 y Baja California Sur con 9.7. Para estos especímenes, la carta recomienda no incrementar el esfuer-zo pesquero.