En este gobierno “la ley es pareja para todos; no hay impunidad para ningún grupo y por eso se han realizado acciones certeras contra estructuras criminales de todos los grupos delictivos”, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La funcionaria señaló durante la inauguración de la Primera Reunión Regional de la Zona Sureste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que para “lograr la pacificación del país es indispensable la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, de ahí que, desde el inicio de esta administración, se trabaja en el Gabinete de Seguridad”.
“No podemos olvidar que estamos obligados con la ciudadanía a mantenernos del lado correcto, del lado del bien, donde no hay vínculos con la delincuencia o el crimen. Sólo así daremos los resultados que el pueblo nos demanda”.
Durante este encuentro que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la funcionaria federal dijo ante el gobernador, Rutilio Escandón, el presidente municipal, Carlos Orsoe, y las secretarias y secretarios de Seguridad de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mencionó: “para atender las causas que generan la violencia además del trabajo en materia de seguridad, se deben impulsar proyectos que no sólo mejorarán la economía de las comunidades, sino que contribuirán al desarrollo turístico, a la generación de empleos, a la agroindustria, a las energías, manteniendo el cuidado de nuestros recursos naturales”.
Rodríguez Velázquez expuso, “por primera vez, esta zona tiene inversiones históricas en infraestructura que fortalece la integración en las regiones y la cohesión social con el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y otros proyectos no menos importantes como la mejora de caminos rurales, el apoyo que se brinda para la construcción de una planta coquizadora y la reforestación”, resaltó.
Asimismo, destacó que ante el importante flujo migratorio que se registra en la zona, se requieren, dijo, cuerpos de seguridad con una preparación adecuada en derechos humanos y un compromiso con los principios del servicio público.