México iniciará los trámites para comprar vacunas contra la viruela, pues como ocurre en países de América Latina, no se cuenta con una reserva del biológico. La hubo hasta hace unos 20 años, reconoció Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida). Ante los actuales brotes de viruela símica en diversos países, incluido México, ahora podría usarse para prevenirla, sostuvo la funcionaria.
En tanto, integrantes de agrupaciones y colectivos cuya labor se dirige a la salud sexual y los derechos humanos se manifestaron la tarde de ayer a las afueras de la antigua sede de la Secretaría de Salud (Ssa) en la Ciudad de México para exigir que los varones que tienen sexo con otros hombres y quienes viven con VIH/Sida sean considerados “grupos prioritarios” para la vacuna.
También demandaron difusión amplia de las medidas de prevención de dicha enfermedad, que no es endémica en México, y que todos los estados del país precisen en cuáles instancias se realizarán pruebas diagnósticas, como hizo la Secretaría de Salud capitalina, que dio a conocer que los diagnósticos se harán en las clínicas Condesa y los centros de salud T-III.
“El grupo técnico asesor de vacunas en México está viendo el caso, pero el problema es que tienen que apurarse. Todo el proceso puede tardar meses. México está atrasado en relación con Canadá, Estados Unidos, Países Bajos y Australia”, señaló Alain Pinzón, director de Vihve Libre, a La Jornada.
De la Torre reconoció la necesidad de contar con biológicos para hacer frente a un eventual crecimiento en los casos de la viruela del mono en el país, aunque la decisión sobre su aplicación y los grupos prioritarios será tomada por el Grupo Técnico Asesor en Vacunación de la Ssa.
En sesión extraordinaria del Consejo Nacional para el Control del VIH/Sida (Conasida), De la Torre informó que en los siguientes días se publicará un lineamiento para la atención de personas con sistemas de defensas bajos para protegerlos contra la viruela del mono, covid-19 y cualquier otra infección.
En el caso de personas que viven con VIH/sida y con diagnóstico reciente, se garantizará el acceso inmediato al tratamiento antirretroviral durante dos meses para fortalecer su sistema inmune, comentó Luis Adrián Quiroz, vocal de Conasida.
Pinzón exigió que “la información sea clara y específica”, porque hasta ahora ha fluido “de forma torpe, porque no están poniendo que hay población prioritaria. Apoyamos el mensaje de que cualquier persona puede contagiarse de viruela del mono, pero en este momento la estadística nacional e internacional nos dice que son los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas viviendo con VIH las mayormente afectadas”.