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Política

2022-07-27 06:00

La SEP nos excluye de la elaboración de los nuevos libros de texto: docentes

Es incongruente hacer nuevos libros sin tener la nueva currícula de primaria, señalan profesores.
Es incongruente hacer nuevos libros sin tener la nueva currícula de primaria, señalan profesores. Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022 , p. 14

A pesar de que aún no se cuenta con la nueva currícula de educación básica ni se ha dado a conocer el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la convocatoria para la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de tercero a sexto grado de primaria, en la que podrán participar docentes activos y jubilados, pedagogos, bibliotecarios, investigadores en temas educativos y “didactas de todas las disciplinas”.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Dirección General de Materiales Educativos, que encabeza Marx Arriaga, y que cerrará el 15 de agosto, los aspirantes deberán diseñar materiales educativos que serán evaluados por el personal de esta instancia y, de cumplir con los requisitos metodológicos, didácticos y disciplinares, podrán pasar a la siguiente convocatoria, “donde serán gratificados”.

Aun cuando entre los requisitos para participar se incluye “conocer a profundidad el plan y programa de estudio para la educación primaria”, profesores de primaria calificaron como “incongruente que se lance una convocatoria para diseñar los LTG cuando no se han dado a conocer los nuevos planes de estudio ni se conocen los contenidos pedagógicos por asignatura”.

En entrevista por separado, Pedro Hernández Morales y Enrique Enríquez Ibarra, docentes con más de 30 años de servicio y directores de escuela primaria, destacaron que la actual administración federal “cae nuevamente en las mismas contradicciones. Se llama a los docentes, pero sin dar a conocer la currícula ni los los contenidos por asignatura. Al final, ocurrirá lo de siempre, que quede todo en una simulación y no en un verdadero proceso de participación del magisterio”.

Enríquez Ibarra destacó que “no hay concordancia entre lo que acaban de postular como principios de la llamada Nueva Escuela Mexicana, donde se afirma que el trabajo escolar será colectivo, centrado en los alumnos y la comunidad, pero a la hora de definir una herramienta pedagógica como los LTG, nuevamente se deja fuera toda la experiencia didáctica del docente que es quien vive la realidad del aula”.

Hernández Morales destacó que la dependencia “sólo cumple con el requisito de convocar, pero sin dar condiciones reales para que los profesores puedan participar. Como ha ocurrido en el pasado, se lanza una nueva convocatoria para diseñar los LTG, pero al final serán los expertos de la SEP los que terminarán definiendo los contenidos, pues lejos de generar un verdadero debate pedagógico, la elaboración de estos materiales educativos se convierte en un espacio de control”.

Por su parte, docentes frente a grupo señalaron: “no conocemos ni siquiera los contenidos que se van a impartir con el nuevo modelo pedagógico, y ahora se nos pide participar sin dar las condiciones para hacerlo”.

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