Kiev. Rusia lanzó ataques aéreos ayer sobre las regiones ucranias de Odesa y Mikolaiv, en el mar Negro, que alcanzaron edificios civiles e infraestructura portuaria a lo largo de la costa sur del país, informó el ejército de Ucrania.
Las fuerzas del Kremlin emplearon misiles aéreos en la ofensiva, indicó el Mando Operativo del Sur en una publicación en Facebook.
En la región de Odesa, varios edificios civiles de localidades costeras fueron alcanzados y ardieron, mientras en Mikolaiv los ataques se dirigieron contra infraestructuras portuarias, explicó el reporte del ejército ucranio.
Horas después de la renovada ofensiva en el sur, Kirill Stremousov, funcionario nombrado por Moscú para la zona de Jersón, aseguró que las regiones de Odesa y Mikolaiv serían “liberadas” pronto por las fuerzas rusas, como ocurrió con Jersón, más al este del país.
“La región de Jersón y la ciudad de Jersón han sido liberadas para siempre”, afirmó Stremousov, según declaraciones publicadas por la agencia estatal rusa RIA Novosti.
Estos avances se produjeron mientras Ucrania parecía prepararse para una contraofensiva en el sur del país. Rusia ya había bombardeado el puerto de Odesa durante el fin de semana.
Mientras, en la región oriental de Donietsk, que desde hace semanas es el centro de los combates, los bombardeos continuaron a lo largo de la línea del frente, y sus ciudades más importantes, incluyendo Bakhmut, Avdiivka y Toretsk, eran objetivo de las fuerzas rusas, indicó un comunicado.
El gobernador de Donietsk, Pavlo Kyrylenko, acusó a las tropas rusas de emplear municiones de racimo y repitió su llamado a la población civil para que abandone la zona.
Las fuerzas rusas seguían lanzando ataques sobre infraestructura civil en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y la región circundante.
Por otra parte, el Consejo Europeo aprobó prorrogar seis meses las sanciones impuestas en 2014 contra Rusia y reforzadas por la ofensiva sobre Ucrania, mientras Gran Bretaña anunció nuevas sanciones contra miembros del Ministerio de Justicia, gobernadores y oligarcas rusos.
De visita en Camerún, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció la “hipocresía” escuchada “en particular en África” de no reconocer claramente “una agresión unilateral” de Rusia contra Ucrania, como sí hizo la Unión Europea.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró en Uganda que su país apoya una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para dar mayor poder a los países en desarrollo, incluidos los africanos.
Controversia
Una serie de imágenes de la cotizada fotógrafa Annie Leibovitz de Olena Zelenska y su esposo, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, para la revista Vogue provocaron revuelo en redes sociales, cuyos usuarios calificaron de “frívolo” que la pareja se ocupe en brindar declaraciones y posar para una revista de moda en momentos en que el país eslavo está en guerra.
Con vestidos de altos diseñadores de Ucrania, Zelenska aparece en la portada, y en páginas interiores la pareja sale abrazada o dándose la mano mientras mira a la cámara.
La entrevista, que será publicada en la edición española de octubre, se volvió tendencia en redes sociales. Usuarios lamentaron que Leibovitz se haya trasladado hasta Kiev para esas tomas en pleno escenario bélico.
Se trata de una colaboración de la edición de Vogue en Estados Unidos y en Ucrania. Ambos hablaron de “la vida en tiempos de guerra, de su matrimonio e historia en común y de sus sueños de futuro para Ucrania”, señala Vogue, según informaron portales de medios estadunidenses y españoles.